Proyecto

El grupo EDUCATIC de la ULL se ha formado como respuesta a una necesidad, hacer que las mejores tecnologías lleguen a la educación en el respeto a los valores a los que ésta debe responder. El ciudadano del mañana debe estar empoderado por la tecnología, y no ser un mero usuario sin capacidad de decisión.

Hemos observado que la herramienta que más condiciona en términos de datos personales son aquellas en las que se comparte imagen y/o sonido, las videoconferencias y la distribución de vídeos. Además, las soluciones que existen en el mercado están orientadas a videoconferencia entre iguales, no a la educación. La necesidad de pizarra, de anotación en las transparencias, de poder dar el control a un alumno para que exponga, de creación de subgrupos para que los alumnos hablen entre sí, la proyección de vídeos y no sólo la compartición de escritorio, y todo manejado con sencillez desde el panel del profesor, no de igual a igual, son detalles importantes para asimilar la relación telemática a la que se produce en una clase, sea ésta de cualquier nivel educativo.

Por ello planteamos este curso trabajar con dos herramientas básicas:


  • BigBlueButton: es un sistema de clases virtuales en línea. No es la herramienta para compartir materiales, sino para la realización de las clases, y eso lo hace muy bien. Permite grabar las sesiones, compartir presentación (proyecta desde un pdf) y hacer anotaciones en línea sobre ella, ver un vídeo dentro de la sesión, pararlo… o usar una pizarra virtual, en la que se puede dejar que los alumnos también escriban. En general el profesor controla la participación de los alumnos de forma mucho más amplia que meramente un levantar la mano y ceder la palabra. Puede verse más en éste vídeo-tutorial (enlace en breve). Actualmente lo tenemos alojado en https://bbb.educar.encanarias.info. Si es profesor, solicite los permisos para la generación de las salas escribiéndonos.

  • PeerTube: es un sistema análogo a YouTube, pero sin ningún sistema de tracking comercial cuando se visualiza. También es autoalojado, y los vídeos si se ven al mismo tiempo se distribuye la carga del servidor usando el sistema P2P de intercambio de achivo, adaptado al streaming… Cuánto más se visualice un víde, más fluido irá y menos carga tendrá el servidor. Los vídeos pueden compartirse sólo con los usuarios registrados, o únicamente con quien reciba el enlace (vista libre pero no se anuncian). En caso de ser listado su información se reproduce en otras instancias de la red PeerTube, de modo que se convierte e un sistema global, pero que al mismo tiempo garantiza la privacidad. Hay difusión global si se quiere, sin compromiso de privacidad: el usuario decide el alcance de su publicación. UN ejemplo puede verse en el proyecto https://tuvideo.encanarias.info, que en breve se abrirá a la comunidad en https://videos.educar.encanarias.info.

  • En al ámbito de la ULL no es necesario un lugar alternativo donde alojar los materiales de clase, o donde contactar con el alumnado, porque está resuelto con un servicio Moodle actualizado y bien dotado en máquinas (que se ha reforzado para soportar los exámenes en línea). Sin embargo la realidad en otros estadios de la educación es que existen servicios similares ofrecidos por casi todas las Consejerías de Educación de las diversas comunidades autónomas, pero por lo general con máquinas y versiones viejas del software, insuficientemente dotados, y que pese a ser una solución razonable en el estado en que se encuentran resulta una solución muy poco satisfactoria para el docente y para el alumnado. Desde la Universidad de Granada se ha lanzado el desarrollo de una plataforma que mantienen y de uso abierto y gratuito denominada openSWAD. Esa es nustra recomendación al respecto. La otra alternativa, cuando sólo se trata de tener un servicio moderno de comunicaciones con el alumnado que sirva también para remisión de tareas… usar un sistema moderno de chat, que se integra con las clases en línea (BigBlueButton), sirviendo para programar las sesiones de clase, así como para comunicaciones de grupo o individuales, con adjuntos, sin tener que recurrir al correo electrónico, y teniéndolo todo agrupado y ordenado como el docente considere adecuado. Para ello tenemos operativo el servicio Mastodon, en https://educar.encanarias.info.